Ojo vago o Ambliopía
Ambliopía, el ojo vago.
 

¿Sabemos qué es la ambliopía? Resumidamente, la ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión normal durante la primera etapa de la infancia, es más conocido como ojo vago. Esto ocurre cuando un ojo desarrolla buena visión, mientras que el otro ojo tiene “dificultades”, a ese ojo con dificultades para ver, se le llama ojo ambliópico. En la mayoría de los casos, sólo se ve afectado un ojo, aunque puede darse en los dos ojos, cuando esto ocurre, se llama ambliopía bilateral.   

Un bebé recién nacido tiene problemas para ver, es conforme pasan los meses que su visión mejora. El sistema visual cambia y la vista continúa desarrollándose durante la infancia. Es por eso, que el mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia y la niñez. Una visión normal se desarrolla cuando ambos ojos desarrollan una visión igual. Un niño con un ojo vago no tiene el 100 % de visión, su visión no se desarrolla bien y puede llegar a disminuirse. 

Es a los 9 años cuando el sistema visual se ha desarrollado, generalmente nunca  cambia. Por eso se recomienda tratar la ambliopía lo antes posible, ya que puede afectar la visión en la etapa de la infancia y de la edad adulta. Tener un ojo vago aumenta las posibilidades de perder la visión del ojo sano debido al esfuerzo. 

Los tratamientos que tenemos para corregir la ambliopía son:
 
·Parches – Este tratamiento dura algunas semanas. Consiste en cubrir el ojo sano del niño con un parche para hacer trabajar el ojo vago, de esta forma, el ojo vago se fortalece.
 
·Gafas – Ayudan a corregir los errores de enfoque.
 
·Gotas – Son unas gotas que se ponen en el ojo sano que hacen la visión borrosa, al igual que el parche, fortalecen la visión del ojo vago.
 
·Operación – Consigue corregir el problema que causa la ambliopía.
 

 
Ante cualquier duda o problema, confía en un experto que analice y estudie el caso. Tu  oculista u optometrista estará encantado de ayudarte. 

 

2012-2015 © Ópticas San Mateo Condiciones de uso Notificación de privacidad Ir a Digital Nature