Protección para tu mirada, también en invierno

 

Cuando nuestros ojos están expuestos a altos niveles de radiación (UV), necesitamos una protección adecuada para prevenir posibles afecciones oculares (conjuntivitis, queratitis o cataratas).


·La radiación ultravioleta

La exposición de tus ojos a las radiaciones elevadas o durante un largo periodo de tiempo de exposición provoca alteraciones y degeneraciones en los tejidos oculares aunque no nos demos cuenta.
 
Es muy importante proteger tu vista tanto en verano como en invierno. Aunque nuestra percepción sea que es inofensivo para la vista el sol un día nublado, puede hacernos daño tanto un día soleado como un día nublado, ya que, cuando el cielo está cubierto de nubes, éstas absorben parte de la luz, pero no la radiación ultravioleta. Los daños causados por exceso de sol en los ojos pueden provocarnos enfermedades a corto y largo plazo.
 
·Gafas
 
El uso de protección también para los ojos es imprescindible para niños menores de 12 años, ya que el cristalino es más transparente y absorbe peor las radiaciones UV. En muchos casos, el color de la lente es un factor que no se tiene en cuenta, por eso, vamos a darte unas pautas para elegir el color que más se ajuste al tipo de protección que necesites.
 
Colores
 
Existen 4 colores de lentes (que son independientes del filtro solar del cristal)
 
 
GRIS
 
·Proporciona más fidelidad cromática
 
·Es recomendado para ambientes con iluminación irregular, conducción y afectado de fotofobia
 
MARRÓN / AMBAR
 
·Visión cómoda, poca alteración de los colores
 
·Recomendado para deportes al aire libre, alternancia de luz y sombra y operaciones de cirugía refractiva y cataratas
 
VERDE
 
·Mayor distorsión de los colores naturales
 
·Recomendado para deportes acuáticos y deportes de invierno
 
 
AMARILLO
 
·Mayor contraste y mayor profundidad de campo.
 
·Recomendado para la conducción al atardecer y con niebla, deportes de movimientos rápidos y patologías de retina y baja visión.
 
 
Tenemos que tener en cuenta, que una lente de color oscuro, no nos va a garantizar el filtrado de los rayos UV. Cuando esto ocurre, la pupila se dilata, al no llegarle suficiente luz, y se recibe más radiación.
 
 
A la hora de comprar unas gafas, antes de mirar la oscuridad de la lente o el precio, tenemos que comprobar si las gafas que hemos elegido cumplen los códigos de seguridad y el número de categoría del filtro, que ronda del 0 al 4. Siendo el 0 la lente más clara y de menos protección y el 4 las más oscuras y de mayor protección.
 
El uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea y daños oculares.
 
Tipo de gafas
 
Lentes polarizadas
 
Permiten sólo el paso de la luz en un plano. Eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, la nieve, el asfalto…evitando así el deslumbramiento.
 
Lentes espejados
 
Tienen un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz e impedir que ésta llegue al ojo. Su uso es recomendable en deportes náuticos y de invierno y en ambientes deslumbrantes o con luz muy brillante.
 
Montaña
 
Hay que tener en cuenta a la hora de subir a la montaña o hacer senderismo por sitios de altitud más elevada, que cuanto mayor es la altitud del lugar, la atenuación de la radiación de los rayos solares por la atmósfera es menor. Por eso es tan importante proteger nuestra piel y nuestros ojos con factores adecuados, cada 300 metros de altura, el riesgo de padecer quemaduras o afecciones por el sol, incrementa un 4%.
 
 
A la hora de adquirir unas gafas de sol, déjate asesorar por tu óptico/optometrista.
 
 
¡Mucha suerte y buena vista! 
2012-2015 © Ópticas San Mateo Condiciones de uso Notificación de privacidad Ir a Digital Nature